jump to navigation

Como recuperar una BIOS corrupta

Publicado el April 16, 2005 a las 10:19 Category Hardware, PC

art74_t.jpgEstamos actualizando nuestra BIOS y justo en la mitad del proceso nuestro querido gato se tropieza con un cable y nos desconecta la PC, nuestra PC no reinicia y una pantalla negra es todo lo que vemos. Tranquilos no todo esta perdido el equipo de Tecnotopia viene al rescate.

La mayoría de las BIOS usadas hoy en día son del tipo llamado “BOOT BLOCK” BIOS. Este tipo de BIOS se diferencia de las anteriores por estar dividida en dos secciones. La primera sección se llama bloque de inicio (BOOT BLOCK), contiene la información necesaria para inicializar solamente los componentes críticos como el procesador, la memoria el video ISA y la unidad de discos. Este bloque esta protegido contra escritura por lo que las utilidades para actualizar la BIOS no pueden alterarlo.

La segunda parte llamada bloque de sistema (SYSTEM BLOCK), contiene la información necesaria para inicializar todos los demás componentes como el sistema de video, los dispositivos de entrada, los puertos seriales, los demás dispositivos de almacenamiento y realiza las pruebas de inicialización (Power On Self Test)

art74_1.gif

Formato de las nuevas BIOS
Cuando se actualiza la BIOS la utilidad realiza los siguientes pasos:

Si un problema ocurre durante los primeros cinco pasos del proceso de actualización se muestra un mensaje de error y la actualización se detiene. Desafortunadamente si el error ocurre después que el bloque de sistema fue borrado, la maquina no volverá a inicializar y tu PC se ha convertido en un ladrillo.

Hoy en día las principales marcas de BIOS usadas son AWARD, escrita por AWARD Software y AMI que es producida por American Megatrends Internacional. Los métodos usados para recuperar la BIOS en cada caso son un poco diferentes y hay que identificar primero que BIOS tenemos antes de proceder. Para identificar la BIOS (en el caso que no sepamos cual es) podemos leer la etiqueta que tiene pegada, leer el manual (¿todos lo hacen no?) o contactar el fabricante.

La manera más rápida y fiable de identificar tu BIOS es leyendo la etiqueta que tiene pegada, para esto antes tenemos que encontrar el chip de la BIOS claro. Hoy en día los encapsulados más comunes para estos chips son el 32-pin DIP (Dual In-line Package) y el 28-pin PLCC (Plastic Leaded Chip Carrier). El más común es el 32-pin DIP y es mejor comenzar a buscar por el, este encapsulado consiste en un rectángulo plástico con 2 hileras de 16 patas en cada lado. El encapsulado 28-pin PLCC se puede reconocer pues es un pequeño cuadrado plástico con 28 patas distribuidas a su alrededor.

art74_2.gifart74_3.gif
A la izquierda un encapsulado DIP-32 a la derecha un PLCC-28



Otra forma fácil de identificar la BIOS es revisando el manual, el manual muchas veces no menciona el tipo de BIOS que se tiene pero incluye algunas fotos de las pantallas que nos pueden ayudar, sin embargo esta información puede no ser la correcta así que les recomiendo si no están seguros el leer la etiqueta.

El ultimo recurso seria contactar al fabricante bien sea por e-mail o visitando su pagina web y con el modelo especifico de su tarjeta madre preguntar que BIOS tiene. Otra opción es visitar al vendedor a ver si tiene más tarjetas madres como la nuestra o a algún amigo que sepamos tenga una igual y no ha caído en desgracia como nosotros.

Si nuestra BIOS es del tipo con bloque de inicio es posible recuperarnos de una BIOS corrupta, sino la opción es comprar una nueva, pero este no es el caso que los tiene aquí leyendo este articulo, ¿Cómo determinar si es del tipo con bloque de inicio?, fácil, conociendo la versión o ensayo y error.

art74_4.gif
Captura de una pantalla, en este caso la BIOS es AWARD

Si tenemos una BIOS AMI corrupta, el computador parecerá iniciar correctamente pero nada se muestra en pantalla y el floppy intentará repetidas veces de leer un disco. Si se tiene una vieja tarjeta de video ISA a la mano y la tarjeta madre tiene una ranura ISA, es posible tener video y seguir los pasos. El bloque de inicio solo soporta video ISA por lo que sino se tiene esta posibilidad hay que trabajar a ciegas, de todas formas no es muy difícil como veremos a continuación.

AMI a integrado una rutina de recuperación dentro de su bloque de inicio, esta rutina se llama cuando el bloque de sistema esta vacío o corrupto. La rutina de recuperación buscará en el floppy un archivo llamado AMIBOOT.ROM, por esto es que vemos que la luz del disco se enciende repetidamente. Si el archivo es encontrado, es copiado en el bloque de sistema para reemplazar la información que falta.

Para restaurar tu BIOS simplemente copia una imagen de un BIOS en un disco y renómbrala como AMIBOOT.ROM, inserta el disco en la unidad y reinicia la maquina, después de aproximadamente cuatro minutos escucharas 4 bips, remueve el disco y reinicia la maquina, tu BIOS debería estar restaurada.

Si tu BIOS es AWARD el procedimiento es similar pero un poco más complicado. Para recuperar una BIOS AWARD es necesario crear un disco con una imagen de la BIOS en formato BIN, la utilidad de actualización
de AWARD y un AUTOEXEC.BAT. Las BIOS AWARD no restauran automáticamente por esta razón es necesario añadir los comandos necesarios en el archivo AUTOEXEC.BAT, esto es bastante sencillo y los pasos son:

En el ejemplo anterior estoy asumiendo que tu programa de actualización se llama FLASH763, necesitaras sustituir ese nombre por el que estés usando y reemplazar el BIOSFILE.BIN con el nombre del archivo de BIOS que tengas. El comando de linea /py se usa para actualizar la BIOS sin intervención si en tu programa es diferente tendrás que cambiarlo por su equivalente, sino sabes cual es puedes usar invocar el help del programa (/? por lo general) que seguro te dará alguna pista.

Una vez que tengas el disco, solamente es cuestión de colocarlo en la unidad encender la maquina y esperar entre 5 a 6 minutos, escucharas unos bips y podrás remover el disco y reiniciar la maquina para ver si todo ha regresado a la normalidad.

Es buena idea antes de hacer una actualización de BIOS tener dependiendo de que BIOS se tenga preparado un disco de recuperación para asi no tener que estar corriendo a ultima hora a casa de algún amigo para crear el disco o bajarnos de Internet las utilidades que necesitemos, en especial si esto ocurre a la una de la madrugada como suele pasar.


Comments»

1.Sergi - 4 May 2010

Para Ariel:

No valdría con un cd boteable y el archivo?
Obligatoriamente tiene que ser diskete … es que creo que al ordenador le da igual que sea una memoria Usb que una disketera porque lo reconoce todod como medio de almacenamiento externo?
perdona mi ignorancia, pero ando con el mismo problema de bios …

2.Rainer - 16 May 2010

hola tengo una motherboard evga x58 3x sli y le actualice el bios y enciende pero no da video que puedo hacer

3.Ariel - 6 July 2010

Hola, si tu computador soporta Usb como boteo de inicio, es decir, que pueda botear un usb al inicio (como un disquett), entonces no habria problema.

Digo que un disquet, porque es estandar, todos los computadores lo reconocen.

Saludos

4.PETTER - 28 July 2010

Para Ariel!
Considero mucho las modificaciones que hiciste al post original!
Yo he hecho “prácticas” recuperación de Bios, pero para placas intel con chipset **845**. Igualmente, si sigues los pasos que da INTEL no funciona, tienes que hacer una MODIFICACION =D, Para las **845** debes preparar obligatoriamente un “diskette” con los ficheros necesarios, y hacerlo booteable con la utilidad win98se.exe que ronda por la Web con el FreeDos sugerido por INTEL no pasa nada =D, además las placas Intel tienen la función configurar la BIOS a “recovery mode” que permite recuperar BIOS corruptas mediante un Jumper. Al encender la Pc (sin video), empieza a leer el diskette y los 40 seg se produce el pitido, luego se vuelve a configurar a “normal mode” y ya tienes BIOS restaurada. He preparado USB, CD con las MISMAS caracteristicas que el diskette y no funciona, a pesar que el manual de Intel dice que sí =D. Me he bajado un video de Intel donde hacen recuperación de Bios mediante CD/USB, lo cual demuestra que sí se puede hacer, pero en placas más modernas.
Es obvio que tenia que pasar eso porque las placas modernas ya no vienen con soporte de disquetera =D, sin embargo, la disketera sigue siendo el standar [ aunque duela] si no la BIOS no lee desde el USB/CD.
Algo importante: También tuve la experiencia de que una vez NO recuperaba desde el diskette, lo cual me soprendió, volví a preparar el dikette y funcionó =D, eso significaba que el diskette estaba MAL preparado.
Somos 2 casos muy similares, sólo que no tienes la opción “recovery mode” la cual asumo que se configura automaticamente ante algún fallo =D.
Mi correo es latinphoenix7@hotmail.com te he agregado y escrito un correo. Me gustaría intercambiar más experiencias sobre Bios corruptas.
Aparte de eso soy técnico en computación, informática, redes, diseño gráfico y, reciientemente estudiando electrónica.
Chau!

5.edison - 5 August 2010

Hola excelente post muy educativo y preciso, bueno yo tengo un problema al no haber hecho lo que en este manual indica claramente, mi placa es m925alu – pcchip, bueno en si yo no sabía que me pedía en la disquetera a si que sencillamente trate de borrar el CMOS, y ahora me sale 8 pitidos de mi por parte de la BIOS AMI, en si ya no se que puedo hacer para solucionar ese problema, escucharía atentamente cualquier sugerencia que me puedas brindar.

6.alexis - 27 August 2010

hola mi computadora sube bien el bios, pero cuando estoy instalando el windows el formatea bien y copia los archivos bien sin problemas, pero cuando el comienza la instalacion q dice q windows tradara aproximadamente 39 minutos se me friza a los 34 minutos en la instalacion de los dispositivos, y me tira un error, q no puede encontrar un archivo y sale de la instalacion y no se identificar ese problema le he hecho de todo hasta probe con varias versiones de windows y nada, y el disco duro es nuevo asi q ayudenme por favor

7.jonathan - 1 September 2010

Hola, mi problema es que mi computadora detecto un error ( parity error ) la reinicie y ya no inicia ni el bios, estuve leyendo varios foros y dicen q es por alguna falla en la memoria o algun otro componente, un amigo me presto unas ram, pero no logro conseguir que se “desbloquee” el bios porque lei que se tiene que resetear, le quite la pila pero no resulta y tambien lei que con una secuencia de teclas FN+?? se resetea pero nadie sabe cual, alguien me podria ayudar con esto?? muchas gracias.

8.jose - 30 September 2010

hola. tengo un problema con mi compu. estaba actualizando la bios y derrepente hubo un corte de luz total encendi la maquina luego cuando dieron luz, y me aparecio BIOS ROM CHECKSUM ERROR.. intente de todo cambie la pila, resetie la bios por medio del jumper y nada.
yo tengo la actualizacion de la bios pero no me entra en un disket pesa 2.50 mb y mi compu es un compaq presario sr1602ls. mi microprocesador es una AMD SEMPROM.

9.jose adrian olivas javalera - 20 October 2010

Hla me gustaria que me ayudaran tengo una maquina acer aspire one que cuando se estaba flacheando se fue la luz y la pila no sirvia y se apago y no prende nada ya hice lo que e mirado y no la puedo rescartar la pantalla esta negra y no se mira nada y necesito que me ayuden por favor me urge por favor ayudenme aqui esta mi correo ojao4@hotmail.com espero una pronta respuesta

10.ErickSamael - 26 November 2010

Q tal disculpa yo tengo una tarjeta Foxconn A88GMX esta no tre conector ide y mucho menos para floppy solo sata y los pci, anoche usando un programa q trae en sus utilidades el disco de los drivers que se llama FOX LOGO y cambia la imagen de inicio en el boot por la que tu quieras, me salio el letrerito de que ya habioa cambiado la imagen que era necesario bottear di aceptar pero ya no inicio sale el cursor parpadea unos segundos y despues pantalla negra y de ahi ya no sale, necesito ayuda si alguien me la puede dar saludos y de antemano les agradezco.

11.fercho - 30 November 2010

hola tengo un problema con la bios de mi notebook, es una lenovo G460, al igual que las demas personas fue por una mala actualizacion de la bios ahora se queda al ser encendida en pantalla negra,la unidad de disco empieza a funcionar tratando de leer algun dato, y las luces que indican el estado de la pila,de la red, de encendido se matienen prendidas mientras el indicador del disco duro empieza a parpadear en lapsos cortos de unos 2 decimas de segundo, no se alguien en este foro pueda ayudarme con mi problema?

12.shinta - 15 January 2011

una pregunta
si mis bios son amic
es nesesario hacer un cd de arranque??
o solo copio el archivo y creo un cd de imagen??
hagradeceria una respuesta porfa

13.Ariel - 16 January 2011

Hola, ojala alguno lea este mensaje, pero entro aqui muy de vez en cuando, si puedo ayudarlos arriba deje mi correo, si bien no lo reviso seguido, lo hare e intentare orientarlos en lo que pueda

PETTER, un gusto 😉

edison, te sale algun error o algo asi? es muy poca informacion la que das, necesito un poco mas de detalles

alexis, haz probado con una unidad de dvd? o cd?

jose, haz visto si puedes bajar otra version de la bios en la pagina del fabricante? con tu modelo de la placa madre puedes buscaslo

jonathan, debes sacarle al pila y el pc NO debe estar enchufado por si acaso…

jose adrian olivas javalera, en los comentarios hay informacion la chequeaste?

ErickSamael y fercho, como comentaba PETTER, hay formas de botear para las placas nuevas

Atte, Ariel

14.guillermo - 21 February 2011

Ariel, como se bootean las placas nuevas porque me han traido una lenovo g460 para arreglar y no hay forma de que muestre video, esta como muerta, pero con las luces de la bateria,encendido y sonido prendidas. gracias de todos modos

15.David - 21 March 2011

Hola tengo un portatil asus k52f y se me borró la BIOS ya que la estaba actualizando. ¿Hay alguna manera de recuperarla? Mi portatil no tiene disquetera.Mi bios es AMI ¿que archivos tengo que meter en un cd-rom? Enviadme un email a david14773@hotmail.com con vuestras respuestas.No me sé el modelo de la placa base.Y tengo miedo de quitarle la pila ya que no me atrevo a abrir el portatil

16.Luis - 2 April 2011

Hola, a todos mi nombre es luis, mucho gusto de dirigirme a todos. Encuentro esta pagina por primera vez y en busca de solución para un pequeño problema que tengo con la bios (Amibios) de mi PC . Placa base K7S5Apro la cual ya unos años pero me ofrece unas muy buenas prestaciones. Después de leer todos los post me decido a exponer mi caso considerando el tema más que interesante, el echo de buscar en el web solución a mi problema el cual paso a exponer. Al poco tiempo de adquirir mi equipo (por piezas naturalmente) decido el actualizar la bios ya que tenia problemas para actualizar a XP, lo cual hice con la utilidad que el propio fabricante incluye el el cd de instalación todo bajo W98SE, no tuve problema ninguno sin embargo seguía sin poder actualizar a XP después de mucho tiempo perdido el fallo estaba en la posición de de la tarjeta de memoria RAM en aquel tiempo 256M hoy 1G ocupando las dos ranuras DIMM ¡ojo! en aquel tiempo estaba solo con una y según el manual del fabricante la marcada como DIMM1 por lo que no me explico no me dejaba actualizar a XP. Bien después de esta explicación paso a explicar el porqué de la actualización de la Bios y el consiguiente problema de corrupción de la misma desde hace ya algunos años y supongo que desde que actualice la primera vez el PC se colgaba siempre cuando lo pongo en funcionamiento todos los días, este problema siempre lo e atribuido a utilizar Windows por este motivo me pase a GNU/Linux sin embargo el problema persistia por lo tanto descarte cuelgues del sistema SO (Continuo con GNU/Linux desde entonces salvo alguna ocasión muy particular) descubro que sí arranco el equipo e inmediatamente o al cabo de unos minutos apagaba y vuelvo a encender el equipo funciona estupendamente y puede estar en marcha el tiempo que quiera sin volver a colgarse, por lo tanto llegue a a conclusión de que el problema debé estar en la versión de bios actual por lo tanto entro en la pagina de Elitegrup y me bajo la versión mas actual de mi placa base, en este caso e de utilizar XP para sustituir la versión vieja por la nueva pero sorpresa al copiar con la utilidad de Amibios se queda borrando la memoria y al final se bloquea y no me queda más remedio que reiniciar. Resultado pantalla negra y un sinfin de pitidos de la placa. Espero con lo leido en estos post poder volver a la vida mi placa K7S5Apro.
Mi profesión técnico electrónico, mi edad 55 años ubicación Villareal (Castellón) España

17.Humberto - 26 April 2011

que tal yo tambien tengo ese problema, intente actualizar mi bios primeramente averiguando todos los datos conocidos de mi tarjeta madre y del bios utilizando el programa everest y en base a esa informacion encontre el modelo exacto de mi tarjeta madre que es una ECS 865PE-A v2 y el bios es 865PE-A Ver 2.1 01/27/2004.

realize el procedimento que me indica la utileria winflash actualizando todo el bios y cuando reinicie pues…kaboom¡¡ no funciono el procedimiento. he seguido los pasos que me indican aqui en un flopy, en una USB y en un cd poniendo estos tres a ver si la pc leyera alguno pero solo lee el CD sin ningun resultado, he dejado la compu mucho rato prendida y nada de nada. reseteado el cmos y nada, quitandole la pila, desarmando la pc y volviendola a armar y ceross… nada. entonces me fije en la tarjeta madre y dice el bios “award bios d686” y eh aqui la duda… tengo que ejecutar la version del bios que me da el fabricante de la tarjeta madre o el fabricante del bios que es phoenix award. por cierto guarde un respaldo de la version anterior del bios que tenia y con ese archivo intento recuperar el bios con los pasos descritos por ariel en el post numero 14 pero sin resultados positivos. espero alguien pueda ayudarme, muchas gracias 😉

18.Humberto - 29 April 2011

yo tengo el mismo problema. actualize mi bios bajando el software de acuerdo a las especificaciones de la tarjeta madre de la pagina del fabricante y pues, no resulto. ya la pc muerta. prendia pero sin arrancar. despues de buscar por muchos lados, supe que mi tarjeta madre es “generica” o sea, como una copia de la que debia ser la original, y pues al parecer por eso la actualizacion no sirvio dejando mi tarjeta fuera de combate. ni modo a comprar una nueva. 🙁

19.Cristian - 5 June 2011

Buenas; tengo un problema con un mother msi 890fx-gd70. aparece una pantalla negra y me pide ingresar un pendrive con el bios. el tema es que si renombro el archivo me dice no file device. y sino lo renombro copia 2 pitidos reinicia y vuelve a repetir con 4 pitidos al inicio. es un mother ami. Cual seria el problema?

20.beto - 2 October 2011

PARA ARIEL
oye de que manera quemaste la imagen sabes el archivo de mi bios es .exe yo solo hice iso udf por que asi me lo mando el imgburn este archivo y despues lo queme pero no pasa nada por eso te pregunto o tengo que extraer los archivos del .exe y hacer la imagen y luego quemarla la quiero en cd o dvd ya que mi pc ya no trae el flopy 3.5 y tampoco me deja preparar un disco de arranke ya que tiene el s.o. w7

21.Pepe - 8 October 2011

Y si mi MB no trae para Floppy? còmo lo hago?

22.jose - 12 October 2011

hola. He querido actualizar la bios de un Acer Aspire One, por un problema muy común de pantalla en negro, poniendo en un pen en el usb una versión de la BIOS distinta y arrancando el PC con eeste dispositivo. Pero algo ocurrió en el proceso y el notebook ha quedado muerto. No sé si me he cargado la BIOS o la mother?. Mi pregunta es: ¿es posible recuperar este tipo de fallos?. Para poder volver a flashear la BIOS hay que sacarla de la placa y conectar en algún dispositivo externo?.Lo digo porque el notebook no hace nada.

23.JORDI - 20 November 2011

Yo he sido muy afortunado. Tenía el error BIOS BAD CHECKSUM ERROR de una K8upgrade NF3 de mi pc de descargas (bios v. 1.50) y lo he cambiado por otro de la antigua placa (v. 1.30) con la ayuda de un destornillador de precisión y ha funcionado a la perfección en cuanto lo he encendido. Ole mis webs!

24.Jordi - 21 November 2011

Hoy he tenido suerte. He cambiado una bios PLCC 28 de una vieja k8upgrade NF3 con éxito. La corrupta era v. 1.50 y la funcional,una v. 1.30. Los milagros existen,señores.

25.Walter - 6 December 2011

Hola a todos!! me paso lo mismo que a muchos, estaba actualizando mi bios y se apago la pece… ahora quiero restaurar x medio de una copia de seguridad que tengo y la aplicacion de flasheo pero mi pc prende y no arranca la disquetera.. Ya probe en otra pc la disquetera y si funciona, solo en la mia no arranca.. com puedo solucionar eso?’ tengo una placa biostar p4m900-m7 fe version 7.0… AYUDA

26.WILL - 8 December 2011

hola k tal quisiera saber que puedo hacer mi pc es una dg41rq:
yo estaba actualizando mi maquina cuando mi querido gato igualmente se tropeso y apago la maquina y desde entonces cuando lo enciendo solo aparece con la pantalla oscura nesesito mi compu para hacer trabajos seria bueno que me ayuden por favor cualquier respuesta me la envian a mi correo w.fenix@hotmail.es
gracias…

27.mauricio - 2 January 2012

amigos lo mas facil es con uniflash.exe. esto se hace en caliente.preparan un disco duro chico con inicio dos y dentro la carpeta uniflash y tambien el rom que flasuearan .bin. parten llegan a dos c> y sacan su bios de la placa con mucho cuidado. la placa seguira funcionando. y ponen la bios que quieren flasuear y ejecutan uniflash.exe. dudas a mauriespino@yahoo.es

28.Ruben A. - 12 March 2012

HOLA SOY RUBEN Y FLASHEE MI ASUS M2NPV-MV QUE TENIA LA BIOS 0405 POR LA 5005 por que no me tomaba la placa de video pcie, pensando que era por el bios. Bueno lo actualizicé usando el programa de ASUS, y el bios que descargue de esta misma pagina. Ahora resulta que si bien enciende, o se arrancha los cooler y el disco rigido, no da imagen, ni sonidos. Está no muero sino en coma. Ya intente, sacrle la pila por 5 horas, hacer el clear cmos, desconecté los discos y placas, saqué u volví a colocar el Bios y NADA DE NADA. Obviamente tengo el bios .bin que hice un backup antes de hacer los cambios. Yo se como restaurarlo el tema es que no enciende, y al no mostrarme nada en pantalla, no lo puedo hacer. ALGUNA SUGERENCIA O SULUCION.
MUCHAS GRACIAS

29.deury - 16 April 2012

hola tengo este problema con una Hannbook SN10E2, estaba intentando de actualizar la BIOS y se me corrompio me enciende pero no presena nada el detalle es q al ser una mini no contiene unidad optica e intentado con una unidad externa y una memoria usb con formato FAT pero no me funciona megustaria saber si me pueden ayudar

30.jesus flores - 21 May 2012

hola ojala puedan ayudarme tengo una hp s5-1025la y al formatiar y al instalar los driver actualice el bios y sorpresa se apago para reiniciar y ya no encendio el equipo prende pero no arranca el sistema y ni al monitor le llega señal y ni el teclado y raton, por favor ayudenme por que la compu no es mia se les agadeseria mucho, ha de hecho le resetie el jumper pero nada sigue iguel eyuda por favor, gracias

31.eduardo - 19 September 2012

ante todo agredecere que me envien las caracteristicas de la tarjeta madre phoenix bios modelo d686 que procesador lleva cuanto soporta de memoria tipo de memoria panel de control muchas gracias

32.erick - 29 January 2015

alguien sabe donde descargar la bios de una Dell UW457