jump to navigation

Tetris cumple 25 años

Publicado el June 6, 2009 a las 6:59 Category Juegos, Noticias, Protagonistas, Software

Soy adicto, lo confieso, de los 25 años que cumple hoy Tetris creo que he lo he estado jugando por lo menos 20 desde aquella primera versión en PC con gráficos a 4 colores CGA hasta la de la Wii y cada versión que sale tengo que probarla, si la idea de la antigua unión soviética era volver zombies a los jóvenes norteamericanos del los 80´s, conmigo casi lo lograron.

tetris_cga

Todo comenzó cuando en la ya desaparecida URSS el profesor Alekséi Pázhitnov, un investigador de la inteligencia artificial comenzó a programar en su computador Elektronika 60 (un clon comunista de la PDP-11), empezó programando juegos matemáticos que le gustaban desde su infancia, según el todos muy divertidos pero había uno que lo mantenía enganchado por sobre todos los demás.

Era sencillo, bloques geométricos que caían del techo y había que alinearlos y rotarlos para formar líneas solidas, si la línea se formaba desaparecía y dejaba espacio para seguir apilando más bloques, no tenia puntos, no terminaba nunca y no podía dejar de jugarlo!!.

Este sencillo concepto que logro vender 70 millones de copias alrededor del mundo desde su primera versión comercial en PC, lo más interesante es que su creador no cobraba ni en centavo gracias a que por vivir en país comunistas todo es del estado y el estado se quedaba con todos las ganancias y no fue hasta 1996 que el buen profesor Pázhitnov recupero su licencia de las manos del gobierno soviético y empezó a ver algo de bien merecido dinero por su creación.

Tetris_Shelves

Así nació lo que podemos ya clasificar como un icono de la cultura popular del siglo XX y XXI. Los bloques de Tetris nos los encontramos en cientos de versiones, en camisetas, edificios, grafitis, muebles, tatuajes, documentales, logos de Google, puedes saber que tipo de bloque eres, ha sido portado a prácticamente a cualquier equipo electrónico con pantalla, hay filósofos del Tetris y hasta una versión humana nos podemos encontrar.

 

Si lo analizan fríamente (ATENCIÓN: Comentario de fanático a continuación) muchos juegos siguen este sencillo concepto de tener cosas cayendo del cielo y tener que alinearlas, eliminarlas, golpearlas o tocarlas, los famosísimos Guitar Hero y el Dance Dance Revolution yo los consideraría una especie de Tetris musical.

El creador de la primera versión para PC Vadim Gerasimov nos cuenta su versión de los hechos en su pagina y nos deja incluso descargar la primera versión del juego que desarrollo para PC.

Larga vida al Tetris!!!!…


Comments»

1.Tecnotopia » Juego del Domingo: Super Mario Tetris - 7 June 2009

[…] ayer fue el cumpleaños numero 25 de Tetris el juego de hoy no podía ser otro que Tetris, pero un Tetris mezclado con otro de los iconos […]