jump to navigation

Jack Kilby (1923-2005) inventor del circuito integrado

Publicado el June 21, 2005 a las 21:34 Category Protagonistas

art136_t.jpgAyer 20 de Junio murió a los 81 años de edad luego de una breve batalla contra el cancer, Jack St. Clair Kilby, inventor del circuito integrado y ganador del premio Nobel en física 2000. Sin saberlo al no irse de vacaciones en 1958 estableció las bases de una industria de trillones de dolares.

art136_1.jpgJack St. Clair Kilby nació en Jefferson City, Missouri, el 8 de noviembre de 1923. Pasó toda su infancia en Great Bend, Kansas. Después de superar con excelentes calificaciones sus estudios medios, en 1947 obtuvo el grado de ingeniero electricista en la Universidad de Illinois y para el año de 1950 se doctoró en ingeniería electrónica, por la Universidad de Wisconsin.

Su carrera profesional comenzó en 1947, en la División Central Lab de la compañía Globe Unión Inc., con sede en Milwaukee, y hasta 1958 trabajó en el diseño de máscaras de serigrafía para circuitos de película gruesa sobre sustratos cerámicos, siendo estos sus primeros trabajos encaminados hacia lo que sería su futuro: los circuitos integrados para aparatos electrónicos.

Sin embargo, el momento clave en su carrera llegó en 1958, cuando entra a formar parte de Texas Instruments Inc. ubicada en Dallas, Texas.

El verano de ese año fue irrepetible. Utilizando materiales unas veces prestados y otras improvisados, Kilby concibió el primer circuito electrónico cuyos componentes, tanto activos como pasivos, estaban dispuestos en un pedazo de material semiconductor que ocupaba la mitad de espacio que un clip sujetapapeles. El 12 de septiembre de 1958 pasó a la Historia como el día en que fue probado con éxito el fabuloso invento de Kilby: el primer circuito integrado monolítico, es decir en el que todos los componentes parten de manera inseparable de la misma pastilla de semiconductor y se fabrican conjuntamente. El circuito estaba fabricado sobre una pastilla de germanio de 6 x 6 mm y contenía tan sólo un transistor, tres resistencias y un condensador.

El número de componentes de que constaba este circuito, cinco, puede parecer ridículo comparado con los muchos millones de estos componentes que tienen los mayores circuitos integrados actuales, pero este logro abrió las puertas de la tecnología actual y futura. El 12 de septiembre de 1952 se consiguieron las primeras muestras operativas y se dio a conocer el invento.

Este hecho supuso la entrada del mundo en la microelectrónica, y su patente proporcionó a Texas Instruments muchos millones de dólares por concepto de regalías durante muchos años.

En 1970 Kilby abandonó Texas Instruments y comenzó su carrera como inventor independiente, durante la cual exploró, la aplicación del silicio para la obtención de la energía solar. De 1978 a 1984 fue Profesor Emérito de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Texas. Posteriormente, ejerció como consultor y director general de varias compañías.

Ha realizado más de 60 patentes relacionadas con los semiconductores. En 1982, por su parte, entró en el National Inventors Hall of Fame, compartiendo los honores de los hermanos Wright, Henry Ford y Thomas
Edison en los anales de la invención americana.

Es miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la National Academy of Engineering (NAE). Ha sido premiado, entre otras numerosas condecoraciones, con la medalla del Franklin
Institute’s Stuart Ballantine y la Medalla de Honor del IEEE. La tecnología demostrada por Kilby en 1958 se desarrolló muy rápidamente, más que ninguna otra en la historia. Poco más de 10 años después, todos las computadoras del mundo se construían con circuitos integrados, en vez de los elementos discretos; pues un amplificador operacional con más de 250 componentes costaba menos que un solo transistor discreto.

En el año 2000 se integran en una pastilla de silicio de tamaño similar al utilizado por Kilby un millón de veces más componentes.

Gracias al circuito integrado ha sido posible disponer de las modernas computadoras, teléfonos móviles y un sin fin de aplicaciones electrónicas.

Kilby, Alferov y Kroemer son considerados como los hombres que sentaron las bases de la actual tecnología de la comunicación, y por tal motivo en el año 2000 fueron premiados por la academia sueca, concediéndoles el Premio Nobel de Física del fin del milenio. Si el premio fue compartido, se debe a que cualquiera de los
integrantes del trío lo merecía. Sin embargo, en el mundillo de la física todas las miradas se dirigen a uno de estos cerebros, concretamente al estadounidense Jack St. Clair Kilby. Este hombre nacido en Kansas es el inventor del circuito integrado, el precursor del chip, un montón de transistores agrupados en una pequeña pieza de silicio que cambió la concepción de la electrónica y afectó decisivamente al desarrollo de las nuevas tecnologías. Kilby puede presumir de ser uno de esos hombres cuyo trabajo y dedicación ha cambiado al mundo.

Fue una persona de costumbres sencillas y de carácter amable que nunca ha tuvo problemas para responder a los medios de comunicación. Cuando se le preguntaba por la repercusión de su descubrimiento en el mundo moderno, señalaba que él podía intuir que el desarrollo de los chips sería muy importante para los productos electrónicos de la época como la radio o la televisión. Lo que nunca imaginó fue que el bajo costo de producción de los microchips ocasionaria un desarrollo tan fabuloso en el campo de la electrónica. Y, por supuesto, lo que tampoco pensó en aquellos años es que las nuevas tecnologías se pudieran aplicar a
tantos usos diferentes en el campo de la comunicación.

Una de las anécdotas más curiosas de Kilby gira en torno a su genial descubrimiento. Acababa de incorporarse a Texas Instruments, motivo por el cual no se pudo ir de vacaciones ese verano de 1958. “Todavía no tenía la antigüedad suficiente para disfrutar de ese privilegioâ€?, comenta. La pregunta que flota en el ambiente es: ¿qué hubiera pasado con el chip si Jack Kilby llega a irse de vacaciones?

art136_2.jpg
Jack St. Clair Kilby (1923-2005)

Mas información:

Patente del circuito integrado inentado por Jack Kilby en 1958
http://www.eepatents.com/feature/3138743.html?m02d01

Pagina sobre el circuito integrado inventado por Kilby
http://www.ti.com/corp/docs/kilbyctr/jackbuilt.shtml

Entrevista con Jack Kilby
http://www.ti.com/corp/docs/kilbyctr/interview.shtml


Comments»

1.gabriel - 17 March 2008

hola

2.desconocido - 11 September 2008

pobre que bueno es ese

3.luciaa - 15 December 2008

kien invento el amplificador?