jump to navigation

Tarjetas de Memoria Flash

Publicado el June 10, 2005 a las 15:43 Category Hardware, Lo Basico, PDA

art127_t.jpgCon la popularidad de las cámaras digitales y de los PDA las tarjetas de memoria flash también se han difundido, pero sin un estándar claro. Algunos fabricantes como la Sony utilizan su formato propietariol memory stick como para sus equipos, la Olympus usa tarjetas xD picture. La Kodak inicialmente usó tarjetas Compact Flash que más tarde sustituyó por los MMC (Multimedia Card) y SD (Secure Digital).
Las Palms y PocketPCs actuales poseen slots MMC/SD, lo que se ha tornado en un estándar para este tipo de equipos, con excepción de la línea Clié de la Sony que usa Memory Stick. Como algunos fabricantes de cámaras digitales también han adoptado los SDs ahora es más fácil intercambiar fotos entre cámaras y PDAs.

A continuación, listamos los tipos de tarjetas de memoria flash actualmente en el mercado y algunas de sus caracterásticas.

art127_1.jpgEs el formato mas popular entre las tarjetas de memoria flash. La tecnología del CompactFlash resultó en
la introducción de una nueva clase de productos con tamaños reducidos, que incluyen cámaras digitales, Reproductores de MP3, Handhelds, etc. La desventaja del CompactFlash es su tamaño, grande para los estandares actuales. El CompactFlash fue creado por la SanDisk en 1994, y entre los fabricantes que utilizan ese tipo de tarjeta de memoria están Canon, LG, Philips, Casio, etc.

Tamaño: 42.8mm x 36.4mm x 3.3mm

art127_2.jpgEl Memory Stick fue desarrollado para almacenar diversos tipos de contenido digital. Compacto y ligero, es menor que el CompactFlash y SmartMedia. Posee la opción de bloquear el contenido evitando así que sea borrado accidentalmente. El Memory Stick es utilizado en diversos equipos, como c?maras digitales Sony, filmadoras DV y Mini DV.

Tamaño: 50mm x 21.5mm x 2.8mm

art127_3.jpgComparado con las tarjetas de memoria actuales, las tarjetas SmartMedia poseen una estructura extremadamente simple, el tipo de memoria flash usado en su fabricación que tiene un costo inferior a los otras tarjetas lo que las hace mas económicas en algunos casos. Hoy en día pocos dispositivos nuevos usan este tipo de memoria.

Tamaño: 45mm x 37mm x 0.76mm

art127_4.jpgLa tarjeta de memoria Secure Digital fue desarrollado por Panasonic (Matsushita Electronic) y Toshiba. Pesando sólo dos gramos posee alta capacidad de almacenamiento y bajo consumo de batería. El SD
Card permite el bloqueo para evitar accidentes con los datos. Actualmente existen versiones de hasta 1GB, pero versiones con 2, 4 y 8GB ya están en desarrollo.

Tamaño: 32mm x 24mm x 2.1mm

art127_5.jpgEl Mini SD Card fue creado para suplir la necesidad de la industria de teléfonos celulares que necesitaban de una tarjeta de tamaño reducido. La tarjeta Mini SD posee solamente un 37% del tamaño de una tarjeta SD,
ofreciendo los mismos beneficios. Existe en el mercado un adaptador para utilizar la tarjeta Mini SD en equipamientos que poseen slot SD/MMC.

Tamaño: 20mm x 21.5mm x 1.4mm

art127_6.jpgEl MultiMedia Card surgió en 1997, desarrollado en conjunto con SanDisk y Siemens. Las tarjetas MMC pesan menos de 2 gramos y es una de las menores tarjetas de memoria existentes. A pesar de poseer velocidades
de acceso de lectura y grabación más lentas que los Secure Cards, los MMCs aún son muy populares.

Tamaño: 24mm x 32mm x 1.4 mm

art127_7.jpgLa tarjeta SDIO (Input/Output) es una interfaz que amplía la funcionalidad de equipamientos que poseen slots SD. Una gran variedad de SDIO están siendo desarrollados, como cámaras, adaptadores Bluetooth, GPS, Wi-Fi, etc. Incluso existen tarjetas que ademas de la funcionalidad extra incluyen memoria, de esta forma si el dispositivo tiene una sola ranura SD no hay que intercambiar tarjetas.

Tamaño: variable, dependiendo de la aplicación

art127_8.jpgCreado por la Fuji y Olympus, las tarjetas xD-Picture (xD significa extreme digital) son utilizados por las cámaras digitales de esas empresas. Su gran ventaja es su tamaño reducido. Hay planes de desarrollo de tarjetas de capacidad hasta 8GB.

Tamaño: 20mm x 25mm x 1.7mm


Comments»

No hay comentarios todavia - Quieres ser el primero?