jump to navigation

3G: ¿Que es? y ¿para que sirve?. 2da Parte

Publicado el April 18, 2005 a las 23:11 Category Lo Basico, Móviles

art58_t.jpg3G Es un término genérico que cubre un rango de tecnologías de redes inalámbricas del futuro, incluyendo CDMA2000, UMTS, GPRS, WCDMA, y EDGE, veamos un poco que es lo que significan todos estos acrónimos.

CDMA 2000 Code Division Multiple Access 2000 (Acceso múltiple con división de código 2000) es también conocido IMT-2000 CDMA Multi-Carrier (1X/3X) es una tecnología de transmisión de radio que lleva cdmaOne/IS-95 a la 3G añadiendo múltiples portadoras. Será desarrollado en dos fases. La primera, 1X, soporta velocidades de transmisión de datos de 144 kbps en un ambiente móvil. La segunda versión de 1X soportará velocidades de hasta 614 kbps. La segunda fase, llamada 3X, soportará velocidades propias de 3G por encima de los 2 Mbps.

UMTS Universal Mobile Telecommunications System (Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal) es el protocolo que será utilizado en Europa por la 3ra generación de teléfonos móviles. Integrado en el proyecto de crear un estándar que pueda ser utilizado mundialmente (al revés de la 2ª generación, cuyos sistemas americano y europeo son incompatibles), el UMTS deberá alterar la forma como los móviles son utilizados actualmente, al permitir capacidades multimedia y un acceso sin limites a Internet. UMTS está siendo desarrollado por un grupo de empresas bajo el nombre de ETSI. La tecnología digital utilizada por el UMTS es WCDMA.

GPRS General Packet Radio Service (Servicios Generales de Radio por Paquetes) GPRS no es propiamente una tecnología de 3G se la clasifica más bien como de 2.5G, es decir es una especie de paso intermedio. Permite la transmisión de datos a alta velocidad a través de redes GSM, proporcionando servicios como acceso a Internet y Correo Electrónico. Las operadoras GSM mundiales están adoptando esta tecnología de transmisión de datos por paquetes que permite a los usuarios de teléfonos móviles conexiones de 115kbit/s, alrededor de diez veces más rápidas que las actuales, para introducir a sus usuarios en los que podrían ser los servicios de 3G y así tantear el mercado.

WCDMA Wideband CDMA (CDMA en Banda Ancha) Es una tecnología para comunicaciones de radio digital con un ancho de banda suficiente para Internet, multimedia, video y otras aplicaciones de alta capacidad, WCDMA, es desarrollado por Ericsson y ha sido seleccionado para varios de los sistemas de telefonía móvil de 3G en Europa, Japón y Estados Unidos. Los datos son transmitidos en banda ancha, siendo divididos en paquetes antes de la transmisión, los cuales son después reunidos por el terminal antes de presentar la
información en la pantalla. Este sistema está basado en el protocolo americano de los teléfonos móviles de segunda generación (CMDA), trabaja en un espectro diferente lo que lo diferencia de 1X/3X que rehúsa el espectro actualmente asignado a la operadora.

EDGE
Enhanced Data for GSM Evolution (Datos mejorada para la Evolución del GSM ) EDGE es una tecnología que da a GSM la capacidad de manejar servicios para la tercera generación de telefonía móvil. EDGE fue desarrollada para permitir la transmisión de grandes cantidades de datos a grandes velocidades, 384 kbps. Utiliza la misma estructura que TDMA (Time Division Multiple Access), el mismo canal lógico y los mismo
200kHz de ancho de banda de las actuales redes de GSM. A pesar de su empuje inicial a caído un poco en el abandono y se duda que alguna vez sea llevado a la práctica.

EMS Enhanced Messaging Service (Servicio de Mensajes Extendido) EMS Agrega al SMS la posibilidad de
acompañar un mensaje con imágenes simples, animaciones y sonidos (por ejemplo, tonos de llamada). Está siendo soportados por Ericsson, Motorola, Siemens y Alcatel. La implantación de EMS será relativamente fácil, toda vez que la tecnología estará basada en el existente SMS. Según las empresas participantes en la iniciativa, EMS será un puente entre SMS y lo que la industria móvil está llamando MMS (Multimedia Messaging Service).

MMS Multimedia Messaging Service (Servicio de Mensajería Multimedia) MMS Es un estándar universalmente
aceptado que permite a los usuarios de teléfonos móviles enviar y recibir mensajes con texto, gráficas, imágenes fotográficas, audio, secuencias de video y audio. Los mensajes MMS pueden ser enviados tanto a otro teléfono móvil habilitado con MMS o a una dirección de e-mail. Las fotos, el sonido y los videos pueden también ser guardados en el teléfono para uso posterior.

MMS Soporta formatos de imágenes estándares como GIF y JPEG, formatos de video como MPEG 4 y formatos de audio como MP3 y MIDI. MMS depende de las altas velocidades de transmisión posibles en GPRS, EDGE o en alguna de las nuevas tecnologías de 3G.

art59_1.jpg
Prototipo de teléfono 3G de Motorola

Comments»

1.palmA - 26 June 2008

bkn la movia, somos de telecomunicaciones y tamos chayto de esta wea
ia xaela……..

atte: alumnos politecnico p. nuevo

temuco