jump to navigation

3G: ¿Que es? y ¿para que sirve?. 1ra Parte

Publicado el April 18, 2005 a las 23:07 Category Lo Basico, Móviles

art59_t.gifEn estos días no es extraño escuchar y leer un gran número de acrónimos referentes a 3G y a nuevas tecnologías en telecomunicaciones, pero ¿que son? y ¿que significan?, en este articulo trataremos de explicar brevemente la mayoría de ellos.

3G, o tercera generación, es el próximo paso en el proceso evolutivo de las redes celulares. Esta es una tecnología celular que se espera supere en calidad, cobertura, volumen de subscriptores y oferta de servicios a sus generaciones predecesoras: 1G (Analógica), en la que primordialmente sólo es posible hacer llamadas de voz, limitándose al país de origen y 2G (Digital), en la que además de voz, es posible la transmisión de fax, datos y mensajes escritos, en uno o varios países.

{mosimage}3G promete poner a disposición de los usuarios, servicios multimedia como audio y video y transferencia de datos a alta velocidad. Será posible acceder a través de un terminal portátil a música, televisión o Internet. Se espera que la 3G sea la culminación del proceso de convergencia entre las dos tecnologías más explosivas de nuestro tiempo: Internet y las comunicaciones celulares. Las enormes
inversiones que se han hecho en Europa, Asia y América, parecen corroborar el hecho de que 3G es la tecnología de comunicaciones del futuro, sin embargo en el ultimo año se ha visto un retroceso considerable debido a lo costosas que han sido las licencias para el espectro radiofónico y a la recesión económica mundial, que ha obligado a las operadoras a enfocarse en sus actuales tecnologías y retardar la entrada de las nuevas por falta de fondos y en cierto grado el desinterés del público en los costosos servicios de 3G.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (IUT) cuya función es establecer normas mundiales en telecomunicaciones, no formuló recomendaciones técnicas para los sistemas móviles de primera y segunda generación. Sin embargo, el notable crecimiento de la telefonía móvil celular ha obligado a la Unión a participar activamente en el establecimiento de normas para la tercera generación (3G).

La UIT se ha fijado el objetivo de establecer una norma mundial para los sistemas de la tercera generación a través de una iniciativa llamada IMT-2000 (International Mobile Telecommunications-2000). Se ha adoptado el
concepto de una familia de normas con el fin de agrupar los diferentes tipos de redes: terrestres, inalámbricas y satelitales para facilitar así la prestación del servicio.

El elevado costo que tiene la construcción de una red de 3G va a retrasar significativamente el llegar una cobertura total y es probable que los primeros servicios de 3G se ofrezcan en mercados con una gran concentración de usuarios potenciales, como las grandes ciudades y sus alrededores. Los operadores tratan de amortizar sus inversiones en las redes existentes y para luego ir creando progresivamente nuevas capacidades. Por consiguiente, el despliegue de los sistemas de la tercera generación será lento en comparación con las generaciones anteriores.

La 3G ha recibido apoyo de diversas comunidades de desarrolladores como CDMA-2000, respaldada por Qualcomm y Lucent o WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) con capacidades 8 veces mayor que las actuales CDMA y apoyada por Ericsson, Nokia y los fabricantes japoneses de teléfonos móviles.

La primera red de tercera generación en el mundo en ser operativa fue desarrollada por la empresa Japonesa NTT DoCoMo y comenzó a dar servicio usando equipos Ericsson a finales del año 2001, luego de varios retrasos y problemas. Esta empresa es mayoritariamente de Nippon Telegraph and Telephone Corporation, líder japonés de telecomunicaciones. NTT DoCoMo desarrolló el I-mode, competencia del WAP y que algunos creen al que ha superado.

En la próxima parte de este articulo presentaremos el significado de algunos de los acrónimos de las tecnologías usadas en 3G.


Comments»

1.CYNTHIA LLANAS - 12 July 2008

muy buena explicacion porque trabajo en iusacell la empresa numero uno en telefonia digital avanzada

2.CYNTHIA LLANAS - 12 July 2008

muy bien

3.maria de los angeles romero - 27 August 2010

maria y ara: la pagina me parese muy informatibamente pelotuda