jump to navigation

Repara tus CDs

Publicado el March 19, 2005 a las 19:05 Category Tecnotips

art22_t.jpg¿Tienes un CD demasiado rayado que ya no suena bien?,con esta sencilla guía vas a poder aprender a repararlos y así ahorrarte un dinero.

A todos nosotros al menos una vez nos a ocurrido que encontramos uno de nuestros CDs de música o de algún programa con algunos rayones, si bien la forma como trabaja el CD permite cierta tolerancia a estos
desperfectos, hay algunos que por tener rayas demasiado profundas o por simplemente tener demasiadas no funcionan correctamente, por lo que nuestra música deja de escucharse bien o nuestro programa favorito se niega instalar o correr.Esta técnica funciona bien con CD de música, DVD, CDs de datos, videojuegos y VCD.

Para empezar vamos a necesitar:

La mayoría de las raspaduras superficiales pueden ser reparadas, siempre y cuando estén en la parte inferior del disco (la parte que no tiene etiqueta). Este lado del disco tiene algunos milímetros de espesor de una capa protectora de policarbonato, la parte superior tiene una capa protectora mucho mas fina y en muchos casos solo tiene la etiqueta. Siempre y cuando la raspadura no haya tocado la membrana que contiene los datos o la capa reflectora de aluminio el CD podrá ser salvado.

Método 1:

Sujete el CD con la parte dañada hacia arriba, colocando su dedo indice en el centro para ayudar a estabilizar el CD durante el proceso.Deposite una pequeña cantidad de pulitura sobre la superficie dañada del CD, (aproximadamente 2
cm). Frote el CD firmemente con el dedo o con el paño, manteniendo siempre el CD apoyado en la mano, no lo apoye en otra superficie, solo va a lograr obtener más raspaduras. NUNCA FROTE EN CÃ?RCULOS, frote en sentido radial, desde el centro hacia el borde externo.

art22_1.gifart22_2.gif

Lave al CD con suficiente agua y espere a que esté completamente seco antes de probarlo en su equipo. Si el CD continua fallando hay 3 opciones:

  1. Repita el proceso para suavizar aun mas la raspadura
  2. La membrana que contiene los datos fue dañada por la raspadura, coloque el CD delante de una
    fuente luz intensa, si puede ver la luz a través de la raspadura,
    entonces la membrana fue dañada.
  3. La raspadura a afectado demasiado el surco de guía del láser, por lo general las raspaduras radiales son mas fáciles de reparar.

Método 2: Hay varios métodos alternos para reparar CDs, uno de ellos es comprar un juego de reparación, que no va a funcionar mucho mejor que el método anterior y le costará 4 a 5 veces mas, pero que va a facilitar el proceso. Otra opción es usar pasta de dientes en vez de BRASSO, esta es una solución menos toxica pero la pasta de dientes es más abrasiva que el BRASSO y puede llegar a dañar la superficie si no se tiene cuidado. Recuerde nunca usar una pasta de dientes blanqueadora, pues son aun mas
abrasivas que las normales.

Recuerde que el BRASSO es una agente toxico, tome sus precauciones, es recomendable usar guantes de goma para evitar posibles daños en la piel.

Manos a la obra y buena suerte

Este artículo es informativo, Tecnotopia no se hace responsable por ningún daño a personas o a objetos. El lector es completamente responsable si daña su CD, se queda ciego, mata a su gato, etc, etc, etc.


Comments»

1.Amilcar Cruz - 25 January 2009

Que Bien Me alegra Poder Reparar Mis Discos Gracias! Saludos desde el Cybercafe MrJoe. San Pedro Sula HOnduras.

2.Tecnotopia » Como recuperar tus archivos de CDs y DVDs dañados - 30 December 2009

[…] ya un tiempo les deje por aquí un tutorial de como reparar CDs y DVD rayados, si bien en la mayoría de los casos eso podría ser suficiente puede pasar que el CD/DVD aun no […]