jump to navigation

Nuevo emulador de ATARI ST para PocketPC

Publicado el February 20, 2005 a las 19:45 Category Emuladores, Juegos, PDA, Software

art88_t.jpgDespués de varias semanas de duro trabajo Ludovic Olivencia y Andrew Gower de Pocket Infinity han logrado poner a punto un emulador del clásico Atari ST para los PDA basados en PocketPC. Bautizado CastCE, es capaz de ejecutar cientos de juegos y aplicaciones prácticamente a la misma velocidad que en la máquina original, y lo mejor de todo, completamente gratis!!!!.
El emulador presta especial atención en una alta compatibilidad con los juegos lo que permite el poder jugar clásicos como Dungeon Master en una PocketPC o su SmartPhone sin ningún problema.

CastCE es compatible con las versiones de TOS (sistema operativo de Atari) 1.00, 1.02, 1.04 así como del KaosTOS, soporta las resoluciones de 320×200 y 640×400 de un normal Atari ST. En una Ipaq con un ARM a 206Mhz la mayoría de los juegos y aplicaciones se ejecutan a su velocidad normal según sus autores. Prácticamente el 99% de los juegos probados funcionaron, algunos presentaron problemas mínimos pero nada que evitara jugarlos.

La emulación del sonido sintetizado esta muy bien lograda no tanto así la emulación de los sonidos digitalizados, los cuales se reproducen bien si fueron grabados (sampleados) a frecuencias menores a los 5 KHz, a pesar de esto la funcionalidad del emulador es muy buena, incluso los demos de los grupos de la época corren muy bien. Por lo general estos programas son la prueba de fuego para un emulador por el alto grado de especialización con que cuentan.

Los efectos gráficos son emulados perfectamente lo que permite un muy buen desempeño de los juegos. CastCE lee imágenes de disco en los formatos .st y .msa además de archivos .zip.

art88_1.jpgLos botones del PDA son programables desde la aplicación, existe una opción de autofire muy útil, el ratón es emulado con el stylus. Como joystick se pueden usar los botones del PDA o usar un joystick virtual en la pantalla, de igual manera el teclado se simula usando un teclado flotante en la pantalla. Una barra de velocidad indica constantemente el desempeño de la emulación.

Una característica de este emulador es permitirnos guardar en memoria el estado de la emulación en cualquier momento, esto es muy útil para retomar nuestro juego favorito en el mismo punto en el que lo tuvimos que dejar para tomar una nota importante.

El programa solo se ejecuta en procesadores ARM/XScale y existen 2 versiones del programa una optimizada para Ipaq, que se aprovecha de escritura directa a la memoria de video para aumentar la velocidad y otra genérica que requiere la librería Gapi para poder ejecutarse.

art88_2.jpgA pesar que se asegura la compatibilidad con XScale de los foros de la página se puede ver que algunos usuarios han tenido problema para ejecutarlo, por lo que recomiendo darse una paseadita por los foros en caso de dificultades.

Algo molesto es la constante perdida de calibración de la emulación del ratón, al parecer la próxima versión tendrá este problema resuelto así como otros pequeños ajustes.

Los autores de CastCE lo ofrecen gratis en su pagina web www.pocketinfinity.com, pero piden en la medida de lo posible una colaboración en efectivo para continuar con el proyecto y posiblemente dependiendo de la aceptación crear un emulador de Amiga para PocketPC.

Con esta joya los viejos usuarios del Atari ST y que ahora poseen un PocketPC podrán llevar con ellos un poco de nostalgia y jugar sus clásicos favoritos en la palma de su mano. Para los que nunca conocieron esta maquina, es una excelente oportunidad para saber de lo que se perdieron además de poder contar con cientos sino miles de juegos para su PDA o Smartphone.

Have you played Atari today?

art88_3.jpg
El viejo Desktop GEM

Comments»

No hay comentarios todavia - Quieres ser el primero?