jump to navigation

Fin a las interrupciones teléfonicas

Publicado el July 7, 2004 a las 11:54 Category Circuitos

art40_t.gifEstas bajando un archivo de 30 megas con tu modem y justo cuando solo faltan 10K tu hermana levanta el otro teléfono de la casa para llamar a su novio. Si te suena familiar esta situación el sencillo circuito que proponemos es la solución.

Nivel de dificultad: Bajo

Solo son necesarios unos cuantos componentes que se consiguen fácilmente y un poco de habilidad para soldar y todo el circuito puede ser alojado en una caja prototipo incluyendo las conexiones para el teléfono la línea.
Lista de Componentes

D1 Puente de diodos de 1.5A 250V o 4 diodos 2N4002
R3 Resistencia de 1 K 1/4W
R2 Resistencia de 180 Ohm 1/4W
R1 Resistencia de 680 K
D3 Zener de 27V 0.5W
D2 Zener de 3.3V 1W
SCR1 2N5061
C1 Condensador Cerámico de 0.01uF
LED1 Led Rojo

El funcionamiento del circuito se basa en la caída de voltaje que hay en la línea telefónica cuando un terminal se descuelga. Normalmente en la línea hay 48 voltios que caen entre 5 y 15 voltios al descolgar, sin embargo esta caída no ocurre inmediatamente. Cuando hay 48 voltios sobre la línea el los diodos Zener conducen la corriente fluye a través de R3 disparando el SCR y haciendo que exista un camino entre la línea y el teléfono, en este caso el led se enciende indicándonos que el teléfono esta activo. Inmediatamente el voltaje sigue bajando los Zeners dejan de conducir y la compuerta del SCR ya no tiene corriente pero como este ya esta conduciendo se mantiene en ese estado. En los circuitos conectados a los otros teléfonos de la casa la historia es otra, los SCR al no haber conducido corriente nunca se mantienen cortados, el camino entre el terminal y la línea no existe y es imposible acceder a esta.

Además de servir para evitar que nos desconecten el MODEM accidentalmente sirve para agregarle privacidad a nuestras llamadas.

Es necesario construir y conectar un circuito por cada terminal que se quiera evitar que “accidentalmente” interrumpa.

art40_1.gif

Haga click para una versión más grande del esquemático


Comments»

No hay comentarios todavia - Quieres ser el primero?